Descansad y disfrutad de los que importa
Páginas
domingo
España, el país con más precariedad laboral en Europa
Supera la tasa de temporalidad entre los jóvenes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Irlanda y Portugal; es el segundo país con más porcentaje de trabajadores involuntarios a tiempo parcial tras los griegos; y solo los franceses están por debajo de los contratos temporales que pasaron a indefinidos
No es ningún secreto que España es el país desarrollado con una tasa de desempleo más alta. De hecho, alcanza a uno de cada cuatro trabajadores en activo y ya estamos mucho más cerca de los seis millones de desempleados, según los últimos datos de la EPA, que cifraba el número de parados en el tercer trimestre en 5,77 millones de personas.
Además, el Banco de España acaba de constatar en su último boletín económico que, desde mediados de 2011, España está sufriendo una nueva fase de "recaída" del empleo que está teniendo una mayor incidencia en mujeres, trabajadores de mediana edad, de educación media y de nacionalidad española.
La institución que preside Luis María Linde analiza en su boletín la evolución del paro durante la crisis, desde los dos millones de desempleados existentes a finales de 2007 hasta los casi 5,8 millones a finales de septiembre.
Máxima precariedad laboral
Fruto de todo ello es que España se ha convertido en el país europeo con más precariedad laboral, según publicaba la revista mensual de economía 'Capital' este mes de noviembre.
En una información sobre la precariedad laboral en Europa, incluía tres gráficos sobre la situación de los países europeos en cuanto a la tasa de temporalidad sobre el total de trabajadores entre los jóvenes; la capacidad de los trabajadores en 2010 para pasar de un contrato temporal a uno indefinido; y el porcentaje de trabajadores involuntarios a tiempo parcial.
En los tres indicadores, España batía récord de precariedad entre prácticamente todos los países europeos.
Así, como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, elaborada a partir de los datos publicados por 'Capital', España es el país con mayor tasa de temporalidad entre los jóvenes en comparación con los países de su entorno.
Con un 61%, supera a Portugal (57%), Alemania (56%), Francia (55%), Italia (50%), Irlanda (33%), Grecia (30%) y Reino Unido (13%). La media de la UE-27 está en el 42%.
Aquí habría que añadir que la mitad de los jóvenes de menos de 25 años que trabajan cobran menos de 1.000 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, en España, solo un 16% de los trabajadores que tenían un contrato temporal en 2010 consiguieron pasar a tener uno indefinido. Francia es el único país de los de su entorno que tuvo un menor porcentaje: 10%. El resto mejoraron: Grecia (18%), Portugal (20%), Italia (23%), Alemania (41%) y Reino Unido (62%). En la UE-27 el porcentaje fue del 23%).
Por otra parte, el porcentaje de trabajadores involuntarios que trabajan a tiempo parcial fue en España del 55,5%, solo superado por Grecia (60,5%). Porcentajes más bajos tuvieron Italia (54,5%), Portugal (45,8%), Irlanda (37%), Francia (30,8%), Reino Unido (18,8%) y Alemania (17%). La media de la UE-27 tuvo un porcentaje del 26,1%.
Tres fases de crisis de empleo
Volviendo a los datos publicados por el Banco de España, desde el inicio de la crisis se han vivido tres fases en el empleo: la primera abarca desde mediados de 2008 hasta mediado el ejercicio 2009; la segunda alcanza hasta mediados de 2011, y la tercera arranca a mitad del año pasado y llega hasta el momento actual.
En la primera fase, correspondiente a los primeros compases de la crisis, el Banco de España subraya que el aumento intertrimestral del paro, en términos desestacionalizados, mostró un "crecimiento extraordinario", superior a las 500.000 personas en algunos trimestres, explicado fundamentalmente "por la intensidad de la pérdida de empleo".
Esta primera etapa de la crisis afectó en mayor medida a los más jóvenes (de 16 a 24 años), que experimentaron un "fuerte repunte" de la tasa de salida del empleo hacia el paro, que ha continuado en el periodo reciente, hasta alcanzar el 12,5% este año. A su vez, este grupo de edad es, según el Banco de España, el que más ha reducido la probabilidad de salir del paro hacia el empleo, desde el 38,4% de 2007 al 14%.
La fase intermedia de la crisis (desde mediados de 2009 a mediados de 2011) se caracterizó, en opinión de la institución, por la moderación en el crecimiento del paro, debida en este caso a que la caída neta del empleo fue "menos intensa" y a que la población activa hizo menores aportaciones. La tasa de salida del paro en esta segunda etapa mantuvo una tendencia decreciente "relativamente suave", con el número de parados aumentando, lo que implicó un repunte de las salidas del paro.
En la tercera fase, la del momento actual, denominada por el Banco de España como "de recaída", el paro ha vuelto a repuntar hasta el entorno de las 200.000 personas por trimestre, un dato que la institución explica en un nuevo incremento de la pérdida neta de empleo, pues la población activa está teniendo una contribución "nula".
En esta etapa, que comienza a mediados de 2011, se ha producido un nuevo repunte de las salidas del empleo hacia el desempleo, hasta niveles "algo por encima de los observados al inicio de la crisis", así como por un descenso adicional de las tasas de salida del paro hacia el empleo, hasta situarse en el 15%. El Banco de España precisa que el aumento del desempleo no está siendo en la fase actual tan acusado como en la primera etapa de la crisis porque el nivel de salidas del paro, aunque a la baja, todavía supera al registrado a comienzos de la crisis.
Mientras que en la primera fase de la crisis se incrementaron notablemente las incorporaciones al paro desde la inactividad en la franja de 35 a 44 años, en esta fase de recaída esto también se está detectando en el colectivo de 45 a 54 años. Por su parte, los trabajadores de mayor edad han mantenido a lo largo de la crisis un mejor comportamiento relativo, a pesar de que su probabilidad de salir del paro es la más baja entre todos los grupos de edad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)