Tim Cofer, de Mondelez International: "A pesar de la crisis, mantendremos las plantas en España"
El fabricante de galletas LU y Fontaneda confirma que sigue confiando en la producción de productos en los países del sur de Europa
Economía | 01/11/2012 David Martínez
El sector de los 'snacks' (galletas, dulces de crema y chocolates para consumir entre comidas) supone un negocio que ronda los 335.000 millones de euros en toda Europa.
Es un buen "bocado" que las multinacionales del sector no quieren dejar pasar, pese a la caída del consumo por la crisis económica y también pese a que cada vez más ciudadanos adoptan costumbres alimenticias más saludables (tomar más frutas y galletas reducidas en grasas saturadas) para evitar las grasas hidrogenadas que contienen estos productos.
Por estos dos últimos factores, compañías como Mondelez International (la antigua marca estadounidense Kraft Foods -propietarias del queso 'Philadelphia' o de las galletas de las marcas Fontaneda en España y LU en Francia) se han esforzado en los últimos años en aprobar fuertes inversiones para reducir, por una parte, la grasa hidrogenada de sus productos y ampliar su catálogo de marcas para ofrecer alternativas de consumo adaptadas al bolsillo de los consumidores en plena crisis económica.
En lo que se refiere a las plantas productivas y cómo afecta el menor consumo a la producción, el presidente en Europa de Mondelez International, Tim Cofer ha asegurado a La Vanguardia.com en la sede europea de la compañía en Zurich "que las plantas españolas se van a mantener a pesar del difícil entorno económico".
Y ha asegurado: "Tenemos un gran negocio en el sur de Europa con plantas de producción y con marcas importantes, en unos países como España, Portugal o Italia en donde la crisis está afectando, pero queremos seguir apostando por ofrecer nuestros productos a nuestros clientes".
"Lo que tenemos claro es que a pesar de la crisis, nuestros consumidores quieren seguir comiendo productos de elevada calidad entre las comidas, en el trabajo, por la tarde o en el desayuno y debemos seguir ofreciéndoles estos productos", asegura Cofer.
Cofer ha añadido que esa apuesta por los centros de producción en España y en el sur de Europa supondrá, sin embargo, una "flexibilización de nuestras marcas de galletas y snacks de chocolates en función de la evolución de la demanda en dichos mercados".
Mondelez International está presente en España, bajo la denominación de Kraft Foods, desde 1968, aunque sus compañías predecesoras empezaron a operar en el mercado español en 1910.
Entre los principales productos que se encuentran en España se incluyen los chocolates Milka, Suchard y Toblerone, las galletas Oreo, Belvita y Fontaneda, los quesos Philadelphia y El Caserío, los postres Royal, los cafés Tassimo y Saimaza, los chicles Trident y los caramelos Halls.
La empresa cuenta con alrededor de 1.900 trabajadores en España, y tiene fábricas en Montornés del Vallés, Granollers, Viana (Navarra), Hospital de Órbigo (León), Dos Hermanas (Sevilla), Valladolid y Ateca (Zaragoza).
“Nuestro nombre es nuevo, pero llevamos operando en España desde hace más de un siglo. Hoy inauguramos un futuro muy prometedor para la compañía”, asegura José Luis Saiz, director general de la multinacional en la Península Ibérica.
“Los empleados celebramos su nacimiento en España y Portugal recordando nuestra ambición: estar cerca de nuestros consumidores y clientes para ser su empresa favorita de snacking en Iberia”.
En Europa, Mondelez International emplea a 26.000 personas y tiene unos ingresos de 13.000 millones de dólares en 2011. En el mundo, la multinacional del sector de la alimentación facturó 36.000 millones y emplea a 100.000 personas y en Europa alcanza casi la mitad de la cuota de mercado del sector de los 'snacks'.
Kraft Foods se convierte en Mondelez
Mondelez International es uno de los principales fabricantes mundiales de chocolate, galletas, chicles y caramelos (acapara el 49% de la producción mundial), conmemora su lanzamiento como nueva empresa con eventos en sus instalaciones en España.
La celebración es parte de un evento mundial en el que participarán alrededor de 100.000 empleados en más de 80 países y 300 oficinas, centros de investigación y desarrollo, centros de distribución y fábricas.
Kraft Foods, con sede central en Illinois (Estados Unidos) es el fabricante de muchas de las marcas de alimentos y bebidas más reconocidas del mundo, como son Cadbury, Jacobs, LU, Milka, Philadelphia, Tassimo y Trident, ha cambiado su nombre a Mondelez International tras escindir su negocio de alimentación de Norteamérica el 1 de octubre.
El nombre de la empresa es una palabra de nuevo cuño que evoca la idea de un mundo de "productos deliciosos", de ahí proviene la marca Mondelez.
Irene Rosenfeld, presidenta y consejera delegada del grupo ha asegurado en la presentación del nuevo nombre del grupo que “somos la mayor start-up del mundo. Iniciamos esta etapa facturando 36.000 millones de dólares y contando con marcas como Oreo, Cadbury y Milka, apreciadas por los consumidores de todo el mundo desde hace varias generaciones”.
Con unos ingresos de 13.000 millones de dólares, Europa representa el 37% de la actividad de Mondel¿z International y desempeña un papel clave en su estrategia global de snacking.
“Mondelez International es un claro líder en el mercado europeo de snacking, que representa un total de 335.000 millones de dólares. Tenemos posiciones de fuerte liderazgo en chocolate, galletas, café, así como en chicles y caramelos”, afirmó Tim Cofer, presidente para Europa.
“Ya somos líderes en 10 países clave y nos encontramos en una posición única para obtener unos resultados de primer nivel en el desafiante entorno económico actual. Estamos comprometidos a ofrecer momentos deliciosos de alegría, al mismo tiempo que continuamos avanzando en nuestro camino hacia la sostenibilidad”.
Como el mayor comprador de café Certificado por Rainforest Alliance y de cacao Certificado de Comercio Justo, Mondelez International continua enfocado en sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad y está en vías de cumplir su meta de proporcionar semillas de café sostenible para todas sus marcas europeas de café en 2015.
Diversificación en el negocio del café
El programa Coffe Made Happy de Mondelez International invertirá al menos 200 millones de dólares para capacitar a un millón de emprendedores en el cultivo de café hasta 2020.
El programa está diseñado para ayudar a la próxima generación de agricultores inspirándoles, dotándoles de formación y reforzando los medios de que disponen para mejorar su nivel de vida y atraer a nuevas generaciones a la producción agrícola a pequeña escala, según informa la compañía.
Este enfoque refleja los valores principales de la empresa y se basa en su compromiso previo de utilizar un 100% de café proveniente de fuentes sostenibles en sus cafés comercializados en Europa en el año 2015.
"Coffee Made Happy es un programa valiente, un movimiento que cambia nuestra industria y pensamos que es factible", señala a La Vanguardia.com Hubert Weber, Presidente Global de la Categoría de Café en la sede de la compañía en Zurich.
"Esto es lo que hay que hacer por los agricultores, por el medio ambiente y por nuestro negocio. Juntos podemos ayudar a hacer del cultivo del café una profesión atractiva para las próximas generaciones".
"Coffee Made Happy planea aumentar la productividad del agricultor y la viabilidad del cultivo de café a pequeña escala, reforzando las prácticas agrícolas y ayudando a construir comunidades de café más sostenibles", asegura Weber.
Para seguir con estas relaciones y fomentar nuevas colaboraciones, la empresa impulsará los programas existentes de desarrollo de habilidades comerciales en Vietnam, Perú y otros mercados importantes de café.
Coffee Made Happy tiene el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio porque cada vez más consumidores están interesados en la procedencia del café, cómo se cultiva y quién lo cultiva.
En los últimos cinco años, sus plantas de producción europeas han avanzado mucho en el uso de los recursos de manera más eficiente, además de la reutilización y el reciclaje de los residuos que producen.
Hoy en día, las 10 plantas de café de la compañía en Europa envían cero residuos al vertedero. Y la compañía tiene planes para ir aún más allá, gracias el uso de nuevas tecnologías de producción, el reciclaje de los materiales de embalaje y la selección de materiales de transporte más sostenibles. Junto con la iniciativa Coffee Made Happy y su anterior compromiso de café sostenible, Mondelez International se encuentra en una posición de liderazgo para impulsar a la industria hacia un futuro más sostenible.
La estructura de la empresa
Mondelez International es uno de los fabricantes mundiales en la producción de chocolate, galletas, chicles, caramelos, café y bebidas en polvo. La empresa está compuesta de marcas de alimentos y snacking globales de la anterior Kraft Foods Inc. tras la división de sus operaciones de en el sector de grocery norteamericano el 1 de octubre.
La cartera de productos incluye marcas de varios miles de millones de dólares, como el chocolate Cadbury y Milka, el café Jacobs, las galletas LU, Nabisco y Oreo, la bebida en polvo Tang y los chicles Trident y tiene ingresos anuales de aproximadamente 36 mil millones de dólares y opera en más de 80 países.
En Europa está entre los líderes del mercado en cinco categorías clave: chocolate, galletas, café, queso, así como en chicles y caramelos. Su cartera de productos incluye reconocidas marcas como son Cadbury, Côte d’Or, Milka, Toblerone, Carte Noire, Kenco, Jacobs, Tassimo, Belvita, LU, Oreo, Trident, Halls y Philadelphia.
¿De dónde proviene el trigo de las galletas?
El trigo es el ingrediente vital de las galletas que comercializa la compañía. "Contamos con un buen suministro de trigo de alta calidad para nuestras marcas de deliciosas galletas, como LU, Saiwa y Fontaneda. Al mismo tiempo, somos muy conscientes de nuestra responsabilidad de preservar y proteger el medioambiente", aseguran portavoces de la compañía desde la planta de innovación de Mondelez en Saclay, a las afueras de París.
"De modo que 2008, creamos la iniciativa de trigo LU’Harmony en Francia, una alianza con todos los miembros de nuestra cadena de producción de trigo, que incluye a agricultores, cooperativas agrícolas y molineros. Esta iniciativa única tiene por objetivo apoyar la agricultura sostenible en asociación con una selección de agricultores para ayudar a preservar el medioambiente y la biodiversidad, mantener consistentemente la alta calidad de nuestras galletas y permitirnos mantener un seguimiento de nuestros ingredientes de trigo (y controlar todas las fases de producción) desde el campo hasta el producto final", aseguran las mismas fuentes.
La compañía trabaja directamente con una selección de agricultores de trigo locales que siguen las prácticas ideales de agricultura responsable. En los tres primeros años de Harmony, más de 650 agricultores socios cosecharon cerca de 10.000 hectáreas de trigo en Francia.
Leer más: